La "tectónica de placas" de Kostelnik: ¿qué nos deparará el año 2023?

La "tectónica de placas" de Kostelnik: ¿qué nos deparará el año 2023?

La electrónica es cada vez más inteligente. Los conjuntos, las placas multifuncionales y los submódulos son cada vez más inteligentes (IA/AI): firmware con una interfaz para la configuración individual y específica del cliente (personalización).

Parece que el mundo virtual contrasta cada vez más con el mundo real. Aunque el mundo virtual o digital no ha logrado imponerse en todas partes -quién habla todavía de "Second Life"-, hay muchos otros mundos paralelos en Internet y otros lugares.

Pero echemos un vistazo al mundo real a partir del año 2023. Porque nos esperan unos cuantos aniversarios:

• 200 años de la "Oda a la alegría" (en la versión con el coro de la 9ª de Beethoven [1, 2])
  • 120 años de Harley Davidson
  • 80 años de circuitos impresos
  • 30 años de circuitos impresos reciclables - TWINflex
  • 25 años de PLUS de la editorial Eugen. G. Leuze

La placa de circuito impreso: una constante en el mundo de la electrónica

PLUS cumple un cuarto de siglo. Y la placa de circuito impreso 80 años. Reflejados en los avances técnicos, 80 años no parecen realmente tan viejos. Sin embargo, la placa de circuito impreso sigue siendo una constante en el mundo de la electrónica. Creo que este año podremos leer mucho más sobre y en torno al PCB en PLUS. Yo ya lo estoy deseando. Y no quiero adelantarme a estas alturas.

Ahora me gustaría dirigir vuestra atención a otras áreas de la electrónica.

Wikipedia nos dice que "la electrónica es un campo importante de la ingeniería eléctrica. Es la ciencia del control de la corriente eléctrica a través de circuitos electrónicos, es decir, circuitos en los que al menos un componente funciona sobre la base de la conducción en vacío o semiconductora. Los elementos electrónicos se comportan de forma no lineal, mientras que el comportamiento de otros elementos eléctricos (no electrónicos) se describe como lineal".

En la actualidad, la electrónica abarca un amplio campo:

Incluye la microelectrónica, la nanoelectrónica, la optoelectrónica, la electrónica de potencia y otras, así como combinaciones de éstas.

Entretanto, la microelectrónica se ha convertido en una especie de término genérico para las tecnologías electrónicas "orientadas al futuro", también debido a definiciones de política económica, de modo que ámbitos innovadores como la optoelectrónica, que también desempeña un papel importante en Alemania en particular, están subordinados a este término genérico. Veamos con buenos ojos si la regadera de Bruselas también abastece a estas áreas.

En mi columna del año pasado ya hablé de la Chips Act:

• Además de Intel, Infineon y Bosch, ¿se considerará y apoyará también al resto de la industria electrónica?
  • ¿Se convertirá Magdeburgo en un nuevo centro de microelectrónica junto a Dresde? En 2023 se verá.
  • ¿Qué nuevas alianzas e impulsos habrá para la industria electrónica?
  • ¿Serán Intel y Tesla? ¿O Bosch e Infineon con Volkswagen?
  • Será interesante ver hasta qué punto la microelectrónica seguirá al resto de la industria electrónica. Y sobre todo, ¿procederá también de Alemania y Europa la electrónica de alta tecnología necesaria para los componentes pasivos y ópticos y las placas de circuitos impresos de alta tecnología en la producción en serie? Los próximos años nos lo mostrarán.

Esperemos un año mejor en 2023 y que no se repita lo de hace cien años: la hiperinflación de la República de Weimar (1923).

En el espíritu de Schiller y Beethoven y su "Himno a la alegría", esperemos que 2023 sea un buen año.

Tú también puedes verlo así.

Saludos cordiales
Jan Kostelnik
jEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Edición: Januar
  • Año: 2020
Image

Eugen G. Leuze Verlag GmbH & Co. KG
Karlstraße 4
88348 Bad Saulgau
GERMANY

Tel.: +49 7581 4801-0
Fax: +49 7581 4801-10
E-Mail: info@leuze-verlag.de

Suscríbase ahora a nuestro boletín informativo: